En este artículo quiero hablar de la aromaterapia porque tengo que confesar que es un tema que me apasiona. AromaterapiaY además, ¡no deja de sorprenderme!

Me parece muy curioso cómo reacciona nuestro cerebro a los olores. Puedes pasar de estar ansioso a relajarte y soltar la tensión sólo con oler cierta fragancia, y así es como funciona la Aromaterapia.

Las antiguas civilizaciones ya utilizaban esencias con diferentes motivos. Tenían quemadores, extraían el aceite e incluso hacían sus propios inciensos.

¿Qué provoca el aroma?

Cuando rascamos la piel de un limón o paseamos por la montaña en primavera, percibimos el aroma de las platas y los frutos.

Pero, ¿De dónde viene? Todas las plantas tienen su propio aceite esencial, que es el que provoca que cada planta o fruto tenga su propia fragancia característica.

¿Para qué sirve cada aroma?

Se han escrito miles de páginas con el significado del aroma de cada planta y su uso en aromaterapia, así que es imposible explicarlos todos aquí.

Voy a hacerte la lista de mis favoritos, pero recuerda, no tienen por qué ser los tuyos. Lo mejor es que experimentes con tus propios sentidos qué te despierta cada aroma y elijas los que más te gusten.

Los míos son bastantes clásicos. Estos son mis básicos:

  • Lavanda: La lavanda es relajante y a mí me funciona a las mil maravillas. Procuro tenerla en mi habitación, de manera que me llegue la fragancia cuando me voy a dormir.
  • Sándalo: El sándalo, entre otras cosas, te activa, te pone en marcha. Cuando tengo que hacer cosas que requieren estar despierto y con las pilas a tope me gusta poner esta fragancia de fondo.
  • Aloe: El aloe a mi me transmite limpieza. Me gusta poner esencia de Aloe a quemar cuando recojo mi casa. Me aporta bienestar. El Aloe es muy conocido por sus grandes propiedades curativas.
  • Coco: Me encanta usar una crema hidratante con fragancia de coco en la piel. Luego durante el día me va viniendo el aroma y me encanta esa sensación de aroma agradable sobre mi piel. El coco también tiene grandes cualidades hidratantes, así que la combinación es genial.

Encuentra tu fragancia para Aromaterapia

Los básicos que te he puesto arriba son mis fragancias favoritas, pero esto es como dice el dicho popular: “para gustos colores”.Frascos de esencias

Las plantas y sus fragancias tienen unas propiedades, pero no todos las percibimos igual. Por ejemplo, a mí me encanta el sándalo, pero hay mucha gente que detesta el olor.

En esto no hay ninguna fórmula, únicamente vale lo que te marquen tus sentidos. Pero cuando huelas una fragancia, aunque te resulte agradable, no te quedes sólo ahí. Profundiza en el aroma, ¿A dónde te transporta? ¿Te conecta con tu centro? ¿Va acorde a cómo eres tú?

Luego puedes utilizarla en quemadores de esencias, incienso, mikados, cremas o en el formato que tu prefieras, lo importante de la aromaterapia es el olor.

Puedes ampliar información en el siguiente enlace relacionado sobre Aromaterapia.

Si te ha gustado el artículo, ¡ayúdame a difundirlo! Clica en los botones de aquí abajo para compartirlo.