El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación.

Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca claridad sobre ellas.

Identificar las emociones

Cuando identificamos las emociones, las comprendemos mejor. Identificarlas de manera consciente hace que salgan de la niebla y que pasen a ser algo específico. Eso nos ayuda a entenderlas y es un arma poderosa para poder gestionar mejor las emociones.

Por desgracia, no nos dan en el colegio una educación emocional. Gestionar mejor las emocionesEso hace que nos resulte difícil poner un nombre a algo que estamos sintiendo. Cuando entendemos cómo funcionamos nos resulta más fácil gestionar mejor las emociones.

Además, tenemos el añadido de que la misma palabra, puede tener significados diferentes para cada persona y más si hablamos de emociones. Cada uno tiene su propia concepción de miedo, lo siente diferente y lo vive diferente. Lo mismo sucede con otras emociones.

Para ayudarnos a definir las emociones, el psicólogo Paul Ekman concluyó en sus estudios que existen 6 emociones primarias, de las que derivan el resto. Estas 6 emociones son: la ira, la repugnancia, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa.

A continuación, te pongo unos ejemplos de emociones “derivadas” de estas 6 emociones primarias:

  • Ira: contrariado, desanimado, descontento, de mal humor, enfadado, enfurecido, enojado, frustrado, furioso, irascible, irritado, nervioso, rabioso, rencoroso.
  • Repugnancia: afectado, amargado, asqueado, decepcionado, desencantado, descontento, desilusionado, incomodado.
  • Miedo: angustiado, ansioso, contrariado, desconcertado, desorientado, intimidado, inquieto, inseguro, asustado, atemorizado, alarmado.
  • Alegría: alegre, animado, confiado, contento, emocionado, en armonía, pletórico, radiante, satisfecho, sereno, vibrante, relajado, renovado, vivo.
  • Tristeza: decaído, deprimido, desconsolado, desencantado, desgraciado, desdichado, consternado, afligido, apenado, abatido.
  • Sorpresa: atónito, asustado, alerta, alucinado, confuso, cortado, desorientado, desconcertado, avergonzado, boquiabierto, extrañado, impactado.

Las emociones más frecuentes en tu vida

El estado neutro no existe, siempre sentimos alguna emoción, lo que pasa es que a veces las emociones se manifiestan con menos intensidad, pero constantemente estamos viviendo emociones.

Sentimos mayor necesidad de gestionar mejor las emociones cuando percibimos las emociones negativas.

Crea tu lista de emociones, identifica las 5 emociones que están presentes en tu vida con mayor frecuencia.
1.
2.
3.
4.
5.

De las emociones que has indicado, ¿hay alguna que sea más importante que otra en tu vida? ¿alguna de ellas tiene para ti más sentido en tu vida?

Aprender a gestionar mejor las emociones es todo un arte, pero no es algo imposible. Con práctica, perseverancia y autoconocimiento podemos llegar a hacer más llevaderas las emociones que nos perturben. Siendo conscientes de ellas y aceptándolas.

Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo y compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

Opt In Image
¿Te ha gustado?

Suscríbete totalmente gratis a la newsletter y recibe todas las novedades y contenidos exclusivos.

Además, podrás descargar GRATIS el e-book y comenzar a crear la vida que quieres, sólo tienes que rellenar el formulario.

No nos gusta el spam. Podrás darte de baja cuando lo prefieras.