La rueda de la vida es una técnica de Coaching muy útil que puede ayudarnos a hacer un rápido testeo de cómo están las diferentes áreas de nuestra vida y en consecuencia, qué deberíamos abordar para tratar de mejorar.

Se consideran 8 áreas principales que serían las siguientes: desarrollo personal, carrera profesional, situación económica, salud, amor, hogar, ocio y entorno social y familiar. Estas áreas no son cerradas, se pueden ampliar para adaptarlas a la situación personal de cada uno. Sólo pretender proponer una base, pero puedes ampliar las áreas si lo consideras necesario.

A continuación tienes una imagen de ejemplo de una rueda de la vida con las áreas que te indico, también puedes descargarlo en PDF desde el enlace que encontrarás al final del post:

Rueda de la vida - Técnica Coaching

¿Cómo utilizo la rueda de la vida?

Para cada una de las áreas que te presenta la rueda, dedícate a hacer una pequeña reflexión y pon tu nota del 1 al 10. Esto es algo muy personal, no tienes que compartirlo ni enseñárselo a nadie. Pon la nota que te dicte tu interior.

No hay unas preguntas en concreto que debas hacerte para cada área, ya que cada persona va a valorar de manera diferente cada punto, por tanto, debes poner una nota en base a tu sensación global en este momento para cada área.

Por supuesto, dependiendo del momento de tu vida por el que estés pasando, tus notas van a ir cambiado, así que es bueno hacer este ejercicio cada cierto tiempo.

Lo más importante, la reflexión

Una vez tengas una nota puesta para cada una de las áreas, tómate un minuto para revisar la nota que has considerado para cada área.

¿Qué te dice? ¿Te ha sorprendido alguna nota? Tendrás áreas en las que te sentirás más cómodo y otras en las que vayas más cojo.

Si detectas desequilibrios en un área, es posible que éstos se acaben extendiendo a las demás áreas, puesto que un área de la vida nos afecta en mayor o menor medida en las demás. Un área con puntuación baja te indica que debes establecer mejoras en esta zona de tu vida.

Pero quizás, las preguntas más importantes que debas realizarte son:

¿En qué puedo mejorar? ¿Y qué próximos pasos voy a dar?

Este ejercicio te invita a plantearte pasos hacía tu objetivo. Define dónde quieres llegar, márcate una meta y ves dando pasitos hasta llegar a ella.

Desde el siguiente enlace podrás descargar la plantilla de rueda de la vida en PDF para imprimirla y hacer el ejercicio:

¿Has hecho el ejercicio de la rueda? Cuéntanos tu impresión en los comentarios.