¿Qué son los pulsos binaurales?

Publicado el noviembre 10, 2013 en Técnicas relajacion | 0 comentarios

Hace un tiempo, buscando un poco de relajación, descargué una aplicación para mi móvil de música relajante. Esta aplicación generaba una serie de sonidos que tú podías ir combinando, por ejemplo, lluvia + pajaritos cantando + viento o bien, olas del mar + flauta, en resumen, que cada uno se puede configurar los sonidos que más le relajen.

Cuál fue mi sorpresa cuando encontré una opción en la aplicación para activar los sonidos binaurales para relajación y concentración. Empecé a utilizar la opción de concentración en el trabajo (hay que tener los cascos puestos) y me dí cuenta de que realmente me funcionaba. Cuando me ponía estos sonidos, conseguía centrarme muchísimo más en el tema sobre el que estaba trabajando. Cosa que me fue muy útil porque yo suelo distraerme con una mosca.

Otras veces había probado a trabajar con música, pero al final, acababa despistándome igual, y utilizando la opción de los sonidos binaurales conseguí focalizar mi concentración y mantenerla sin desviarme del tema.

 

¿Cómo funciona exactamente?

La base de los sonidos binaurales es que se emite el sonido en una frecuencia diferente para cada oído. Por ejemplo, podemos escuchar un sonido o melodía en el oído derecho a una frecuencia de 300Hz y en el oído izquierdo escucharlo a una frecuencia de 310Hz. El cerebro va a unificar esta melodía en una sola, sin que nosotros percibamos que suenan diferente.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de hacer esto siempre y cuando la diferencia de Hz entre un oído y el otro no supere los 30Hz. Esta diferencia de Hz que nos parece imperceptible es lo que se llama sonido o pulso binaural.

Dependiendo de si la diferencia es mayor o menor, conseguiremos un efecto u otro sobre nosotros. Contra más diferencia de frecuencia haya, nuestra reacción será estar más activos, pero concentrados. Si la frecuencia va disminuyendo estaremos cada vez más relajados.

 

¿Te apuntas a probarlo?

Existen pocos estudios sobre el tema, lo que sí puedo decirte es que esta es una técnica que a mí me ha funcionado muy bien, sobre todo para mejorar mi concentración en situaciones clave. La mejor manera de saber si a ti te funciona es probándolo.

Puedes encontrar muchos sitios en Internet que proporcionan estos sonidos. Realizando una simple búsqueda en Google encontrarás un montón de resultados. Eso sí, el único requisito es que debes tener unos cascos en estéreo, sino no podrás escuchar una frecuencia diferente en cada oído.

Recuerda que diferencias de frecuencias más altas mejoran la concentración y al bajar la diferencia de frecuencia, favorece la relajación.

¿Por qué no te animas a probarlo y nos cuentas tu experiencia? ¡Déjanos un comentario!

Déjanos tu comentario